31 de marzo de 2015

Personajes Fantásticos

La Doncella sin manos”, a pesar de la crítica realizada en anteriores posts (ver: http://unmotivoparaperderse.blogspot.com.es/2015/02/la-doncella-sin-manos.html), pretende ser un cuento para niños. En esta línea, el relato está protagonizado por una bella doncella que va a sufrir las peores calamidades. Su padre es un hombre pobre pero, al mismo tiempo, avariento, capaz de vender a su hija por un puñado de monedas. El comprador es el demonio. Perseguirá a la chica a lo largo de toda la historia impidiéndole tener una vida plena. En su camino, la doncella conoce al que será su esposo, el rey. Junto a este, vive la reina, su madre. Frente al tópico, esta es una suegra amorosa y dulce. Por último, a modo de hada madrina, la princesa será siempre acompañada por un ángel de la guarda que siempre la protege y advierte del peligro.


 Un gran cambio en los personajes

Como en la mayoría de cuentos infantiles, en la “Doncella sin manos” los personajes serían representados mediante estereotipos. Sin embargo, en este caso, los protagonistas deben ser totalmente irreales y originales.





Pese a este carácter irreal, creo que es muy importante que el personaje pueda transmitir aquello que creamos oportuno. A través del color, de los elementos utilizados en la técnica del collage o del papier-collé y de la imaginación pueden surgir personajes fantásticos, pero con pequeñas características que expresan con claridad su comportamiento, sus sentimientos o su forma de ser.

A partir del cuento, ha sido creada una historia totalmente nueva. Una historia que lleva escrita varias semanas pero que, como ha sido la elegida para el proyecto grupal, hemos optado por mantenerla oculta un poco más de tiempo y, así, poder dar una grata sorpresa a nuestros compañeros. Por esta misma razón, los nombres de los protagonistas aún no serán revelados.

Debido a la condición de la historia, he intentado crear unos personajes sugerentes. Probablemente, en este momento sea necesario observarlos con mucho detenimiento para averiguar qué pretenden transmitir. Pero su caracterización cobrará sentido cuando interpreten al personaje por el que han sido imaginados. Son un total de cinco personajes. 





















En este post ha sido mostrada su elaboración en papel. Parte de su sentido será explicado en una entrada del proyecto grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario