13 de marzo de 2015

Estudio y Catálogo de Cuadernos Escolares

“Estudio y Catálogo de Cuadernos Escolares” es un dossier elaborado por Bienvenido Martín Fraile e Isabel Ramos Ruiz, en el que se recoge de mil formas diferentes la historia de la escuela y de los cuadernos de los alumnos que a lo largo del tiempo han sido testigos de la evolución de la sociedad.

Tras haber realizado una profunda lectura, me doy cuenta de que es un catálogo lleno de historia y magia. En sus páginas se refleja el trabajo de maestros de distintas épocas y las tareas y dibujos de niños de otros tiempos. A través de sus caligrafías se puede viajar en el tiempo para contemplar cómo era la escuela en la época republicana o cómo fue con el nacionalcatolicismo. Podemos averiguar también qué materias eran las más importantes (escritura, lectura y cálculo) y cómo organizaba su clase cada profesor, incluso la dedicación que este tenía hacia sus alumnos.

La lectura del capítulo cuatro, “Cultura Escrita: libros y cuadernos”, me hizo retroceder muchos años atrás. Comienza hablando de los elementos escolares que hay en las aulas y que sin quererlo tienen voz propia: pupitres, armarios, tarimas – cabases, calentadores, braseros – pizarras y pizarrines, tinteros y plumas, reglas, ábacos, láminas de ciencias, mapas y esferas terrestres – imágenes y fotografías de niños y aulas- libros y cuadernos… Cuando uno los ve, es imposible no trasladarse a un día cualquiera de 1935 en unos casos, y a 1973 en otros. El maestro comprobaba todo el trabajo realizado por el alumno en un solo cuaderno, allí estaba todo el producto y el ejercicio de esa persona como proceso de días, meses… Pero lo más interesante y digno de mencionar en este blog es que en cada una de las lecciones, en cada una de las páginas del cuaderno EL TEXTO SIEMPRE VA ACOMPAÑADO DE UN DIBUJO. Y no se trata de un dibujo poco elaborado, sino todo lo contrario. Parecía ser que, ante la carencia de libros de texto, ellos mismos los elaboraban y, como una imagen vale más que mil palabras, dedicaban mucho más tiempo al dibujo que al texto.




             






                 




Los tiempos han cambiado notablemente, ahora nuestros niños solo dibujan cuando se lo piden. Por ello, estos cuadernos y este museo han de ser dignos de visitar pues, sin más palabras, SON OBRAS DE ARTE REALIZADAS POR NIÑOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario