20 de marzo de 2015

El arte vanguardista

A finales del siglo XIX y principios del XX, tras la II Guerra Mundial, surgen en París las primeras vanguardias. París era entonces una ciudad que fascinaba a los artistas de muchas partes del mundo debido a su carácter progresista y a la multitud de posibilidades que brindaba  para exponer  en los salones de artistas independientes. París era la ciudad del arte.


Las vanguardias, sinónimos de autenticidad y originalidad, muestran las percepciones social e intelectual de un momento histórico determinado, así como los cambios concernientes a todos los campos que ello conlleva: político, científico, técnico y filosófico. A partir de este momento, muchos movimientos artísticos rompen con la tradición heredada del renacimiento (que seguía vigente a pesar de las influencias del impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo) y dejan de mostrar una realidad externa y definida, es decir, no representativa.


Los artistas conciben la realidad como algo mucho más complejo de lo que parece, es decir, creen que detrás de las disposiciones físicas se esconde un mundo desconocido y, en muchos casos, tormentoso. Por lo tanto, van a intentar plasmar aquello que va más lejos del aspecto externo y no solo lo que ven.  De esta manera, en los cuadros primará la representación de sueños, ideas, miedos, sentimientos, etc.


Los movimientos vanguardistas de los que hablamos son: el fovismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el abstraccionismo, el dadaísmo, el surrealismo y el constructivismo ruso.


Algunas de las técnicas utilizadas en vanguardia (y que estamos empleando en nuestro proyecto académico de expresión artística) son:


El “papier collé”: es una práctica por la que, en un cuadro, se incorporan papeles de periódico, textos y letras, así como otros materiales no pictóricos.

Papier Collé de la Colección de Muriel Bultman Francis, Museo del Arte de Nueva Orleans



El “frottage”: es una técnica pictórica y gráfica por la que se trasladan a una superficie los relieves de otra frotando con un lápiz.

Frottage en el que se han utilizado como superficies de traslado al papel monedas, hojas y piezas de puzzle.


    El “collage”: se trata de un procedimiento que consiste en pegar sobre un soporte (papel, cartón, lienzo,…) diversos materiales, como recortes de periódico, papel, fotografías, tela y pequeños objetos de cualquier tipo.


Collage "Just what is it that makes today's homes so different; so appeling?" (Richard Hamilton, 1956). Pionero del "Pop Art" que se caracteriza por la representación de imágenes de la vida urbana y cotidiana.

En posteriores entradas, veremos algunos de los movimientos vanguardistas nombrados, así como los artistas más influyentes de cada uno.


Fuente: Ciencias Humanas (Arte y música). Larousse.

2 comentarios:

Gracias por tu comentario