23 de mayo de 2015

Una experiencia inolvidable

El 21 de mayo de 2015 vivimos una experiencia inolvidable. Nos recibieron a las 9:00 de la mañana en el aula de 6ºA del colegio San Mateo. Entramos de una en una, pero no lo hicimos de una manera convencional. Nos presentamos cantando. Después, explicamos a los niños el expresionismo por medio de un teatro en el que Sara hacia el papel de una persona loca y despistada; Yol, el de una mujer cansada y “pasota”; Marián, el de la buenaza; y yo, el de la Señorita Rottenmeiller.


Primero preguntamos a los niños qué creían ellos que era el arte. Después les explicamos el expresionismo haciendo mucho hincapié en una de las figuras más importante del mismo, Edvard Munch, y en su cuadro más emblemático, El grito.


Procuramos que al principio todo fuera muy divertido pero, poco a poco, fuimos cambiando la dirección de la exposición hasta que llegó el momento de decirles que tenían que desplazarse desde las Vanguardias del siglo XX a la época actual, y trasladarse desde la mente de Edvard Munch hasta la de una mujer maltratada. Cuando oyeron esto, la expresión de sus rostros cambió.


A continuación, pusimos el cortometraje “Una razón para sentir” y sus caras reflejaban notablemente la sensación que estaban viviendo en cada escena. Más tarde, intentamos que fueran conscientes de los escandalosos datos que giran en torno a la violencia de género y, aún más, quisimos que en parte pudieran sentir en su piel aquello que siente una mujer humillada. Así, cuatro alumnos, dos niños y dos niñas, tuvieron que llevar a cabo un pequeño teatrillo con el objeto de elaborar un spot promocional contra la violencia de género. La primera pareja hacia las veces de un matrimonio convencional, comprensivo y lleno de amabilidad. La segunda, era un matrimonio en el que predominaba el maltratado machista. Realizar esta actividad fue sorprendente para todos. Nosotras nos alegramos mucho porque todo salió a pedir de boca y los niños entendieron a la perfección lo que pretendíamos transmitir. Cuando terminó le representación ellos mismos nos dijeron que habían visto muchas diferencias de un matrimonio a otro y, juntos, llegaron a la conclusión de que NADIE TIENE EL DERECHO DE HUMILLAR Y VEJAR A OTRA PERSONA.


Cuando terminó la clase en 6ºA nos dirigimos a la habitación contigua para conocer a los alumnos de 6ºB. En esta aula todo fue igual salvo la actividad final. Aquí dividimos a los alumnos en dos grupos, y con cada grupo trabajamos dos de nosotras. Pedimos a los chicos que hiciesen un cartel contra la violencia de género. Primero debían hacer un marco con palabras que naciesen de ellos mismos, palabras contra la violencia de género o a favor de las víctimas. Después debían hacer una composición expresionista. La idea de mi grupo fue hacer una especie de agujero negro que cada iba cerrándose más y más como símbolo de la oscuridad en la que se va sumergiendo una mujer maltratada incapaz de pedir ayuda. No obstante, aunque las ideas fueron buenas no salió todo como queríamos. Aún así, sabemos que la falta de interés por el dibujo es algo normal a la edad de estos niños. Pero haciendo uso de las intervenciones de nuestras compañeras Ana y María, hemos considerado que tienen razón al decir que debemos seguir utilizando esta actividad para intentar volver a despertar el espíritu artístico de los niños.








Simplemente, decir que la experiencia ha sido inolvidable y maravillosa. La implicación de los alumnos ha sido absoluta en algo que considero sumamente importante: la lucha contra los conflictos sociales que suponen la vejación de un ser humano. Hemos empezado por la violencia de género y, debido a propuestas que nos han hecho, seguiremos promocionando el proyecto y haciendo uso del mismo hasta agotar todas sus posibilidades. Aunque considero que tratándose de un tema así, estas no se agotarían nunca. A partir de aquí, nuestra intención es dar vida a distintos proyectos en los que tratemos diversos temas. Temas que creemos que un buen educador tiene la obligación de tratar pues, no sirve de nada que un alumno sepa la lección de lengua o ciencias naturales si, cuando crezca, no va a saber vivir en sociedad.


Quiero dar las gracias a los profesores que apoyaron nuestra iniciativa en la escuela y, sobretodo, a los niños que participaron poniendo en el proyecto todo su corazón e ilusión.


GRACIAS PEQUEÑOS MAYORES

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