18 de abril de 2015

El expresionismo

El expresionismo es un movimiento estético que nació en Europa, esencialmente en la zona de Alemania, a principios del siglo XX (1905-1925) y se distinguió por la expresividad anímica y subjetiva del arte, como respuesta frente a la sensorialidad del impresionismo y el positivismo de finales del siglo XIX.


Los autores expresionistas se inquietaban más por transportar al arte la expresión de los sentimientos y de las mundologías interiores que por representar la realidad figurada y sus formas; adoptaron una actitud crítica que apoyó la transgresión de los cánones de belleza establecidos: la perspectiva y las proporciones fueron modificadas por el impulso interior del artista, el empleo del color se hizo caprichoso y la utilización de líneas quebradas y de ángulos rectos acentuó la expresividad.


Los dos pioneros del movimiento fueron el noruego Edvard Munch, quien incorporó el tema de la soledad en el ser humano (El grito), y el flamenco James Ensor, con una visión esperpéntica del mundo y las máscaras (Las máscaras y la muerte).


Las máscaras y la muerte- James Ensor
James Ensor





El expresionismo también tuvo representantes en Holanda, en Bélgica (C. Permeke, J. Toorop) y en Francia (H. Matisse, R. Dlaunay, A. Derain, R. Dufy, P. Picasso, G. Rouault, Ch. Soutine, J. P. Pascin, M. Chagall y F. Kupka). Las obras de los expresionistas fueron proscritas y, en muchos casos, destruidas al definirse por el régimen nazi como “arte degenerado”.


Constant Permeke
Buveurs de cafe acute - Constant Permeke















Fatalismo-Jan Toorop
Jan Toorop
















Henri Matisse
La raya verde. Madame Matisse- Henri Matisse


















Robert Delaunay
The Kiss- Robert Delaunay





















André Derain
El dique de Londres- André Derain











La gran bañista- Raoul Dufy
Raoult Dufy





















Pablo Picasso
Naturaleza muerta con cráneo de toro-Pablo Picasso




















The old king- Georges Raoult
Georges Raoult





















Chaïm Soutine
Woman with arms folded- Chaïm Soutine





















Jules Pascin
Claudine Resting-Jules Pacin



















Marc Chagall
The green violinist-Marc Chagall


















Frantisek Kupka

Lipstik-Frantisek Kupka





















EDVARD MUNCH (Loten, 1863-Ekely, 1944)



Nacido en Noruega, tras abandonar la escuela Técnica, estudió en la escuela real de Dibujo de Oslo y entró en contacto, influenciado por Ch. Krohg y por los artistas de la bohemia de Cristianía, con un naturalismo cribado por el impresionismo. Asentado en París (1889-1892), acusó la influencia del neoimpresionismo, y muy particularmente del simbolismo. Su obra se basa en la emoción y en la indagación de la expresión mediante ondulantes contornos y un intenso cromatismo (El grito, 1893). En Alemania, donde propició el surgimiento de la secesión berlinesa, desempeñó, en especial por medio de sus grabados, un papel básico en el nacimiento del expresionismo. Después de 1900, se orientó hacia un realismo social (Obreros de regreso a casa) o se centró en el paisajismo (Noche estrellada, 1923-1924) y en los autorretratos (Autorretrato entre la cama y el reloj, 1940-1942).

El grito
Obreros en la nieve




















Noche estrellada
Autorretrato entre la cama y el reloj
























































El grupo Die Brüke (El puente)


Chica con muñeca- Erich Heckel


En 1905, mientras en París la burguesía y la crítica se escandalizaban ante los cuadros fovistas, unos ideales cristalizaban en Dresde en el seno de un grupo formado por E. Ludwing Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Blegl, al que más tare se incorporaron Emil Nolde, Otto Mueller y Max Pechstein. Este grupo esperaba convertirse en el puente para superar el academicismo y construir el arte de futuro. Todos los integrantes del grupo compartían la intención artística, la expresión, pero también una técnica esquemática incluida en gran medida por el arte africano, de contornos angulosos y líneas gruesas, colores vivos y arbitrarios, la temática de desnudos y la ciudad, el interés por el grabado. Sintieron una predilección por lo colores vivos, pero muy especialmente por los tonos oscuros, principalmente el negro, ya que les ayudaba a reflejar en el lienzo su concepción atormentada de la vida y del mundo y las angustias interiores del hombre, elemento que en definitiva caracteriza al expresionismo.



El grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul)


De lo espiritual en el arte- Vasili Kandinsky

Este grupo apareció casi simultáneamente con el anterior, aunque lo fundaron en Munich Vasilli Kandinsky y Franz Marc. Más tarde se añadieron al grupo Alexei von Jawlensky, August Mack y, temporalmente, Paul Klee. Este grupo se caracterizó por el color más lírico y vivo, el dinamismo de las curvas y la tendencia a la abstracción. Se hicieron comunes en el expresionismo las imágenes de mutilados, los incendios, la desolación que invadía los campos y las ciudades de Europa, etc. Todo ello reflejaba el dolor de aquella época.



El expresionismo autríaco



Autorretrato de un artista degenerado- Oskar Kokoschka


En Austria surgió un expresionismo de una intensa fuerza espiritual y expresiva, tal como ponen de manifiesto los paisajes angustiados de Oskar Kokoschka y los desnudos y retratos nerviosos de Egon Shiele, con líneas angulosas y manchas de color que transmiten todas las emociones humanas, desde la pasión y el erotismos, hasta a desesperación y la angustia.



El grupo de la nueva objetividad

Cristo y la adúltera-Max Beckmann

Este grupo estaba integrado por los pintores Otto Dix, Georges Grosz, Max Beckmann y el escultor Ernst Baarlach, que cultivaron un realismo agresivo, de figuras caricaturescas, grotescas, reflejo de la crueldad y la desilusión provocada por la situación política.

Enciclopedia Temática Larousse. Ciencias Humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario