10 de abril de 2015

El abstraccionismo

El nacimiento del arte abstracto se vio favorecido a comienzos del siglo XX por dos movimientos importantes: el fovismo, que liberó el color, el cubismo, que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición. Por orden cronológico, el lituano M. Chiurlonis está considerado, por sus composiciones no figurativas fechadas en 1904, como el primer pintor abstracto. Aunque fue Kandinsky quien estableció las verdaderas bases de esta corriente y, a partir de 1912, casi todos los artistas europeos hicieron experimentos en esta línea.

Desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fovismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico. Se considera que la abstracción es el primer gran estilo moderno internacional del siglo XX.

Vasili Kandinsky comenzó su vida profesional a los treinta años, cuando se trasladó a Munich para llevar a cabo el aprendizaje de estudios artísticos en la Academia (1896), donde asistió a las clases de F. Stuck. En 1901 fundó el grupo Phalanx, que se disolvería en 1904. Su producción de estos años, influida por sus viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, se compone de álbumes de esbozos, xilografías, estampas de colores y pinturas con escenas rusas marcadas por la influencia del impresionismo, del "Jugendstil" y de un cierto romanticismo de inspiración rusa.

En su posterior obra (Paisajes en la ciudad de Murnau), realizada junto con Gabriella Münter, maduró las experiencias anteriores según las enseñanzas "fauves" de Matisse y de la obra de Gauguin, Van Gogh y Cézanne. En los cuadros de este paríodo, los objetos pintados tienden a perder su identidad naturalista, en pro de una simplificación muy personal de las formas, combinada con colores densos (Improvisación III), que desembocará en una abstracción caracterizada por la bidimensionalidad manifiesta, el espacio arbitrario, elementos gráficos y colores autónomos (Primera acuarela abstracta, Con el arco negro). Esta etapa es paralela a una reflexión teórica que culminó con la fundación del Der Baue Reiter y la publicación, en el mismo año, del libro De lo espiritual en el arte.

Primera acuarela abstracta-Kandinsky

Punto y línea sobre el plano- Kandinsky


En 1914 volvió a Moscú para tomar parte en la Revolución y, en 1918, se adhirió al departamento de Bellas artes del comisariado popular para la Educación y fue nombrado profesor de los Vjutemas. En 1920 participó en la creación del Injuk, donde anticipó el programa pedagógico que llevaría a cabo en La Bauhaus de Weimar. No obstante, el contacto con los constructivistas y con Klee dejaron huella en su obra, que evolucionó hacia una progresiva geometrización del signo y que motivó, en 1926, la publicación de su obra cumbre Punto y línea sobre el plano. Tras el cierre de la Bauhaus por los nazis, Kandinsky se instaló en Francia y su obra fue tomando, poco a poco, un nuevo matriz de intuición lírica y de invención deductiva de formas mediante la asociación de signos geométricos, elementos flexibles y colores combinados de forma sutil (Movimiento I). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario