23 de febrero de 2015

El arte de enseñar

Aunque aparecerá en cada respectivo blog, es necesario recalcar que se trata de una entrada de blog grupal, puesto que el trabajo que en ella se expone es fruto del esfuerzo, la imaginación, la constancia y la conciencia de equipo de un grupo de compañeras.


Las protagonistas del vídeo que se muestra, somos Sara Martín Romero, Marian Venancio Jurado, Yolanda Montero Rivero y yo misma. Además de nosotras, en este proyecto trabajó otra gran compañera (Mar García Jiménez) que, por desgracia, ahora se encuentra en el grupo de la tarde y no con nosotras.

Todo fue surgiendo poco a poco. Simplemente nos pidieron que hiciésemos un vídeo educativo. Pero nosotras quisimos ir más allá y hacer algo que creímos original. La primera pregunta que nos hicimos fue ¿cómo aprende mejor un niño? ¿qué puede llamarle la atención para no dejar de observar? Tras decir esta palabra, rápidamente surgió de la idea de hacer un vídeo en silencio, de tal manera que, el niño, para poder enterarse muy bien de la idea que queríamos transmitir no debía dejar de mirar el vídeo. ¡Claro! Se nos ocurrió la idea del vídeo en silencio, pero… eso no era muy original. Entonces fue como cuando a Vicky se le encendía la bombillita encima de su cabeza: TENEMOS QUE HACER UNA PELÍCULA EN CINE MUDO. Hicimos una adaptación de un contenido de Primaria a las imágenes y a la música de las famosas películas de cine mudo. Nuestra gran inspiración fueron, cómo no, las películas de Charles Chaplin.


Creemos que nuestro esfuerzo mereció mucho la pena, sobretodo porque hicimos el proyecto con herramientas un tanto ortopédicas, esto hace referencia principalmente a la cámara de vídeo. Sin embargo, con la edición del mismo y los distintos arreglos, estas evidencias quedaron totalmente ocultas. Porque, como ya he dicho, creemos que nuestros esfuerzo mereció la pena, también creo que lo merece el compartir el vídeo con todos vosotros.

2 comentarios:

  1. S hay algo que nunca olvidaré de mi infancia son mis maestros:aquellas personas que para bien o para mal me han marcado.no es mejor profesor el que más conocimientos tiene, sino aquel capaz de transmitir el saber;de no centrarse en un mero discurso preparado sino que interactua con el alumnado,o al menos introduce el gusanillo de la curiosidad en el,creando un ambiente propicio para la participación.el vídeo del cine mudo es un buen ejemplo del profesor enamorado de su trabajo,transmite de una forma,original, clara y amena un tma científico,me encantó.seguid en esa linea y seréis uno de esos maestros recordados con cariño.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Ese es uno de mis mejores propósitos y espero conseguirlo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario