16 de febrero de 2015

Los "cuentos" de los hermanos Grimm

Se llamaban Jacob (1785-1863) y Wilhem (1786-1859) Grimm. Eran alemanes y los mayores de seis hermanos. Estudiaron derecho como su padre, pero... ¡qué curioso! Terminaron siendo cuentistas y filólogos. ¿Por qué? En sus estudios se toparon con Brentano, quien despertó su interés por la poesía, y con Savigny, por quien comenzaron una investigación de textos. Estas fueron las bases que les impulsaron a publicar grandes colecciones: Cuentos infantiles y del hogar, Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm... y un largo etcétera. 



¿En qué se basaron para hacer esta aportación? Nadie piense que los cuentos de estos hermanos son las maravillosas historias que hoy conocemos en distintas versiones y muchas de ellas en formato de vídeo, gracias a Walt Disney. Estos relatos eran en realidad crueles, insensibles, para nada infantiles, sin finales felices. Hablaban de sexo, eran violentos y sádicos. Se derivaban de antiguos discursos orales del pueblo alemán que trataban de evidenciar lo sanguinario de la Edad Media. Fueron cuentos extremadamente duros, hasta el punto de ser prohibidos durante la II Guerra Mundial por la población británica, que en ellos veía reflejada la maldad del pueblo alemán. 

Por estos motivos, colección tras colección y teniendo en cuenta las críticas ejecutadas por los distintos países, estas historias fueron suavizándose cada vez más hasta llegar a ser "realmente" aptas para los niños.

Ese "realmente" entrecomillado no es más que una humilde crítica a lo que considero un adaptación ¿cómo decirlo? PARCIAL de los cuentos. Probablemente muchos de ellos tengan la suavidad e inocencia suficientes para ser leídos, escuchados e incluso representados por los seres más inocentes, los niños. Sin embargo, todavía hoy existen historias con sucesos salvajes que podrían provocar pesadillas y muchas dudas en el público infantil.

A pesar de ello, si estos relatos son leídos por jóvenes y adultos, es posible que en ellos encuentren problemas despiertos en la sociedad actual. Para ello, es necesaria una lectura atenta y una reflexión profunda.

En posteriores posts, hablaremos de algunos de estos "cuentos infantiles"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario